Ferrografía analítica y cómo ayuda esta técnica a tener mayor confiabilidad en los activos mecánicos lubricados

La industria hoy en día posee el gran reto de aumentar la confiabilidad de todos sus procesos para incrementar la productividad de las compañías y así ser cada día más competitivas en el mercado, hemos observado que uno de los presupuestos de mantenimiento más altos de las compañías está enfocado en el almacenamiento, aplicación y disposición de los lubricantes, es por ello que debemos tener como pilar en el proceso tribológico el estudio de las partículas de desgaste dado que según fuentes se observa que más del 80% de los daños de los componentes mecánicos son el resultado de un aceite contaminado.

Como lo pudimos observar en nuestro anterior artículo de nuestro Newsletter semanal llamado “Utiliza el análisis de aceite como una herramienta para mejorar la confiabilidad de tus activos mecánicos” pudimos aprender que el análisis de aceite es una herramienta valiosa para los gestores de mantenimiento el cual les permite conocer más acerca del desempeño del lubricante y el estado actual de los activos mecánicos, sin embargo, tenemos otro tipos de análisis como la ferrografía analítica la cual se solicita para su realización según resultados anteriores de análisis de aceite o en su defecto bajo la recomendaciones del OEM y/o gestores de mantenimiento según el estado actual de sus componentes.

La ferrografía analítica se encuentra como una de las herramientas del mantenimiento más poderosas en el análisis de aceite, cuando la utilizamos correctamente esta nos permite tener un retorno a la inversión positivamente inesperado. Aunque la ferrografía no es un análisis que está dentro de los análisis básicos de aceite cabe aclarar que la gran mayoría de especialistas de mantenimiento están de acuerdo que los beneficios encontrados en esta técnica superan significativamente los costos y optan por añadirla inmediatamente en su plan de mantenimiento.

La ferrografía analítica es una herramienta ideal en el mantenimiento, la cual nos permite identificar los problemas específicos que tiene un activo mecánico. Este tipo de análisis captura partículas desde 0.1 micras hasta 500 micras, lo cual permite arropar el micraje de un desgaste anormal crítico y un desgaste por operatividad normal.

El proceso para la realización de ferrografía analítica tiene los siguientes pasos:

1. Separación magnética de residuos de desgaste o contaminantes los cuales están suspendidos en la muestra de aceite.

2. La muestra de aceite procedemos a diluirla para mejorar la precipitación y adhesión de las partículas.

3. La muestra ya diluida la posicionamos en un portaobjetos de vidrio especial llamado ferrograma.

4. El ferrograma está posicionado sobre un cilindro electromagnético el cual atrae las partículas ferrosas del aceite.

5. Debido al magnetismo las partículas ferrosas se alinean en el portaobjeto del microscopio separándose entre las partículas más grandes y pequeñas, así mismo las partículas no ferrosas quedan depositadas en los exteriores del portaobjeto.

6. Después procedemos a lavar el ferrograma para eliminar todo resto de lubricante y esperamos que por medio de la evaporización las partículas se adhieran permanentemente al portaobjetos.

7. Luego de los pasos anteriores, posicionamos el portaobjeto en la base de un microscopio bicromático polarizado con cámara digital incorporada y procedemos con el examen óptico.

8. Las partículas ferrosas y no ferrosas se clasificación dentro para poder determinar el tipo de desgaste y su origen. La composición de estas se divide entre desgaste no ferroso, cobre, Babbit, contaminantes, fibras y ferrosos.

9. Luego de definir el tipo de partículas, el tamaño, el color, los efectos al magnetismo, la composición y los detalles de su superficie procedemos generar un diagnóstico en conjunto con la información inicial que tenemos del activo como su horómetro, planes de mantenimientos realizados y tipo de operación a la que está sometido el activo. La información recogida de dicho diagnostico permite tomar acciones preventivas efectivas en pro de la confiabilidad.

Te invitamos a que nos contactes si deseas más información acerca de este u otro tema que tratamos en nuestros Newsletter, nos leemos en una semana.