La importancia del código ISO 4406 en la gestión de tus activos mecánicos lubricados

La ISO 4406:2021 es la normativa internacional que expresa el nivel de contaminación de un fluido. Es utilizada en operaciones industriales para definir el nivel de limpieza requerido de un aceite con el objetivo de aumentar la confiabilidad en los activos mecánicos.

La norma ISO 4406:2021 especifica un método de codificación de tres números de uno o dos dígitos (**/**/**) que representa el conteo de partículas de tres tamaños diferentes en una muestra, mayores a 4 micrones, mayores a 6 micrones y mayores 14 micrones. Esta clasificación se da a raíz de que se evidenció que las partículas mayores o iguales a 14 micrones generan daños al corto tiempo, mientras que las partículas mayores a 4 y 6 micrones generan desgastes progresivos en el tiempo hasta generar daños, por lo que al ser detectadas y mitigadas se puede actuar a tiempo sobre una potencial falla. A continuación relacionamos la escala del código ISO 4406 según la cantidad de partículas detectadas en la muestra:

Es común observar en los análisis de aceite de un activo partículas de contaminación que generan alerta sobre una potencial falla. La principal razón del desgaste en los activos mecánicos es el exceso de contaminación en el aceite, bien sea por humedad o partículas sólidas. Algunos expertos se atreven a asegurar que más del 80% de las fallas de los componentes lubricados son el resultado de un aceite contaminado.

Las razones de la contaminación del aceite no tienen origen solo en la manipulación, sino también en la producción del fluido. Desde MecaLub te compartimos cuales son los momentos en donde el aceite se puede contaminar:

1. Contaminación incorporada: Sucede en el proceso de fabricación y llenado del lubricante en el empaque original.

2. Contaminación inducida: Se produce en el almacenamiento y manipulación del aceite, así como en los mantenimientos realizados a los activos.

3. Contaminación ingresada: Se da en la operación del activo por ingreso de contaminantes del medio ambiente.

4. Contaminación interna: Se da por partículas generadas por el desgaste normal o anormal del activo lubricado.

Sin embargo, no te preocupes, desde MecaLub te entregamos las siguientes recomendaciones para que puedas mitigar la contaminación de tus lubricantes y así tener el código ISO 4406 idóneo para los componentes de tu operación.

1. FIFO (First In – First Out): Esto significa que el primer lubricante de una referencia en entrar a nuestro almacén deberá ser el primero de esa referencia en salir para la operación. Siempre se deberá priorizar la salida de lubricantes que llevan más tiempo almacenados en bodega.

2. Pre-filtrado del aceite: Se recomienda filtrar el aceite al ser puesto en los componentes y así mitigar la contaminación en la producción, almacenamiento y aplicación. De ser posible se debe medir el nivel de limpieza y realizar el seguimiento para obtener el nivel recomendado por el OEM o por algunos autores según el tipo de componente.

3. Sellos y juntas correctas: Se recomienda siempre tener los sellos en perfectas condiciones, adicionalmente generar planes de inspección periódicos para revisar el estado de estos.

4. Recipientes de trasvase: Es muy importante que dichos recipientes sean dedicados y adicionalmente que se realicen limpiezas periódicas para eliminar los asentamientos.

5. Filtración adecuada: Se debe seleccionar correctamente los filtros del sistema de lubricación antes de entrar en operación un activo, puedes usar la recomendación del OEM o en su defecto de tu proveedor de filtros.

6. Equipos de lubricación adecuados: Para las tareas de lubricación en nuestras instalaciones deberemos tener los equipos y herramientas idóneas para la aplicación del aceite, entre ellos están los tanques de almacenamiento, las líneas hidráulicas, bombas, mangueras, pistolas, filtros desecantes para tambores, entre otros.

7. Almacenaje correcto: Los almacenes deberán contemplar barreras para el ingreso de contaminantes ambientales como polvo y humedad, previendo factores como la luz directa, temperaturas elevadas o excesivamente bajas.

8. Marcación del lubricante: La correcta marcación del lubricante en almacenes y en puntos de aplicación nos permite mitigar el riesgo de contaminación cruzada de aceites y evita la aplicación incorrecta.

9. Capacitaciones continuas: Es necesario generar conciencia y cultura a todos los implicados de la operación sobre la importancia de mitigar la contaminación del lubricante y si es posible implementar indicadores de limpieza.

Te invitamos a que nos contactes si deseas más información acerca de este u otro tema que tratamos en nuestro boletín Ciencia en Lubricación, nos leemos en una semana.