El exceso de engrase puede generar daños irreversibles en los componentes de tus activos mecánicos

El exceso de lubricación en tus componentes es un fenómeno que sucede repetitivamente en diferentes industrias y es un acto tan negativo como la falta de lubricación en los componentes mecánicos. Es por lo anterior que desde MecaLub queremos contarte cuales son las consecuencias y que puedes hacer para que no suceda en tu planta o sección industrial.

La lubricación está diseñada para disminuir la fricción entre dos componentes que están en movimiento, disipar la temperatura, disminuir el desgaste, minimizar perdidas energéticas, generar inhibición de atacantes químicos a las superficies, generar sello y contrarrestar los contaminantes a los cuales están sometidos los activos mecánicos. Sin embargo, una cantidad elevada de engrase puede generar concentradores de esfuerzos, fractura de los componentes en movimiento, riesgos para la seguridad del personal, mayores desechos y poca confiabilidad en los activos.

Las consecuencias del exceso de engrase son las siguientes:

1.  Calentamiento de componentes: El exceso de grasa produce un aumento de la temperatura de trabajo, generando ello daño de la estructura de la grasas y posibles obstrucciones en el flujo del lubricante.

2.  Sobrecostos energéticos: Toda disipación térmica, sonora o vibracional es consecuencia de una perdida energética e ineficiencia del activo mecánico lubricado. Es el calentamiento por exceso de grasa en los componentes generador de sobrecostos en la operación, dado que no opera a su mayor eficiencia.

3.  Daño de elastómeros: El daño de sellos y cristalización de estos, se genera por las variaciones de temperatura a la que está sometido un componente lubricado que se encuentra con exceso de grasa, adicionalmente los elastómeros se pueden dañar por la presión de lubricado mediante pistolas manuales o eléctricas.

4.  Contaminación y recolección: Cuando se genera exceso de engrase en los componentes mecánicos es normal que quede material del lubricante por fuera de las boquillas de engrase, todo ese material sobrante es recolector de contaminantes ambientales como el silicio.

5.  Daños en motores eléctricos: En la industria hemos observado que el daño de motores eléctricos por exceso de engrase es repetitivo y este se genera en el momento de lubricar los rodamientos del motor. El proceso de daño de dicho componente se da por el agravio de los sellos laterales generados por la alta presión del lubricado, luego de ello, toda la grasa migra hacia el bobinado del motor.

6.  Consumo elevado de grasa: Al tener un exceso de engrase en nuestros componentes es claro que se utilizara mas lubricante de lo contemplado dentro de un presupuesto, por lo que ello afecta el compromiso medioambiental de la compañía.

Sin embargo, no te preocupes, todo puede estar bajo control en tu proceso industrial. MecaLub ha desarrollado este articulo para ayudarte a solucionar las situaciones anteriores.

La recomendación para que puedas eliminar el exceso de engrase desde la raíz y puedas tener una operación segura, confiable y con menores desechos son las siguientes:

1- Utilizar un lubricante con las características recomendadas por el fabricante original del equipo (OEM).

2- Definir la cantidad de grasa y el intervalo de relubricación de acuerdo con la recomendación del fabricante o asesorarse con especialistas tribológicos si se desconoce la información, en cualquier caso, deberán ser calculados teniendo en cuenta:

• Forma y tamaño del componente a lubricar.

• Velocidad de operación.

• Temperatura.

• Nivel de contaminación.

• Humedad.

• Vibraciones.

• Posición del componente.

3- Usar un equipo de aplicación de lubricante que permita medir la cantidad de grasa aplicada.

4- Monitorear mediante herramientas predictivas la condición del componente para confirmar el buen funcionamiento Lubricante-Componente.

Te invitamos a que nos contactes si deseas más información acerca de este u otro tema que tratamos en nuestros Newsletter, nos leemos en una semana.