Es posible disminuir en un 30% el consumo de lubricantes lo que genera beneficios económicos y reduce el impacto medioambiental de tu operación

El análisis de aceite es una herramienta para mejorar la confiabilidad de tus activos mecánicos, el cual te ayuda a analizar las propiedades fisicoquímicas del aceite, la contaminación, la aditivación y el desgaste que están sufriendo los componentes.

El gran objetivo de este análisis es verificar que tus activos mecánicos estén funcionando en perfecto estado e identificar una condición anormal para proceder a tomar acciones, con esto se busca identificar una falla potencial o una falla en desarrollo, adicionalmente ayuda a mitigar riesgos en la seguridad de tus colaboradores.

Tras la realización del análisis de aceite bajo un correcto plan de muestreo, puedes observar la condición actual en la que se encuentra el componente, sin embargo, mientras acumulas más datos de análisis del mismo componente, lograras recopilar una base de datos más robusta y confiable para la toma de decisiones de mantenimiento.

Para lograr los beneficios debes activar un protocolo de optimización de intervalos de cambio de lubricante por condición, bajo la metodología de prueba por baches.

La metodología de pruebas por bache significa que la optimización del intervalo de cambio de aceite se generará paulatinamente y mediante análisis de aceite bajo periodos técnicamente seleccionados.

Antes de iniciar el protocolo debes definir:

✓ El plan de muestreo

✓ Una base de datos confiable

✓ Los requerimientos del fabricante

✓ Las condiciones de operación

✓ Los estados óptimos de los activos

✓ Los requerimientos de filtración

✓ Las prácticas de mantenimiento correctas

En el protocolo de optimización de intervalos de cambio seleccionas los equipos aptos para incrementar la vida útil del aceite y el seguimiento necesario para llevar a cabo el protocolo. Con esta prueba podemos confirmar que nuestro activo se encuentra protegido y que la extensión de intervalo de cambio no genera una acción negativa para el aceite o para el activo.

Bajo nuestra experiencia hemos podido comprobar que se puede incrementar sustancialmente la vida útil del aceite en un porcentaje, igual o mayor, al 30% siempre y cuando se sigan las recomendaciones mencionadas.

El incremento de vida útil del aceite, además de generarte ahorros por menor consumo de lubricante, también reduce el impacto en el medio ambiente por la menor disposición de aceite usado.

Te invitamos a que nos contactes si deseas más información acerca de este u otro tema que tratamos en nuestros Newsletter, nos leemos en una semana.